Certificado e informes

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO

El Informe de evaluación es un documento oficial emitido por un técnico competente, en este caso un arquitecto, que contiene información sobre el estado de conservación, condiciones de accesibilidad y características energéticas del inmueble.

  • Es obligatorio disponer de él en edificios de vivienda colectiva con antigüedad superior a los 50 años con independencia de su situación.
  • Existen subvenciones para cubrir los honorarios profesionales derivados de la emisión del informe.
  • La tramitación incluye el abono de tasas y entrega del certificado en el registro del INEGA, Instituto Enerxético de Galicia, custodia en el departamento de visado del Colexio oficial de Arquitectos de Galicia y entrega del informe en el registro del ayuntamiento.
  • Es necesaria una visita para la toma de datos descriptivos de la construcción, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante el Covid-19.
  • La documentación final incluye los archivos del informe y justificantes de su tramitación (entrega en registro y abono de tasas).

La NORMATIVA DE APLICACIÓN del procedimiento básico, modelo, contenido y otras condiciones recogidas en el Real Decreto Legislativo 7/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, (BOE 261, 31.10.15) y Real Decreto 233/2013, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, (BOE 86, 10.4.13), del Estado; Lei 1/2019 de rehabilitación de regeneración y renovación urbanas de Galicia, (DOG 83, 2.5.19) y Decreto 61/2021, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el registro gallego de Informes de Evaluación de los Edificios, (DOG 73, 20.4.21) de la Comunidad de Galicia y la Ordenanza de inspección técnica municipal correspondiente.

 
27.jpg

INFORME TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

Los informes técnicos de edificación varían su contenido según los objetivos del mismo:

  • Informe del Estado de conservación y de daños: Informe técnico con reconocimiento, análisis y descripción del estado de conservación, características, localización de los daños y deficiencias. 
  • Informe de Solidez y seguridad estructural: Informe  en el que el técnico certifica que un inmueble, parte de el o un determinado elemento del mismo cumple  todos los requerimientos normativos para un uso específico, que hacen referencia a la solidez frente a las condiciones del uso y a la seguridad estructural.
  • Informe de Protocolo de grietas: Informe técnico que se redacta a requerimiento de la empresa promotora, constructora o comunidad de propietarios, con anterioridad a la realización de cualquier actuación en un inmueble o parcela que pueda afectar a los colindantes.
  • Informe de Actuaciones de obra y valoración: Informe técnico de las obras a realizar y estimación del presupuesto de las mismas.
  • Informe de Rehabilitación y renovación: Informe técnico descriptivo de la edificación, construcción, estado y características, localización de deficiencias y daños, condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad, protección patrimonial, planeamiento urbanístico y definición de actuaciones de urgencia, rehabilitación y renovación.
  • Informe Pericial: Informe técnico de parte en procedimiento judicial relacionado con asuntos arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y constructivos, así como competencias de los agentes intervinientes en el proceso de la edificación según la ley de ordenación de la edificación – LOE.

    Con adecuación y cumplimiento de la correspondiente normativa de aplicación.

14.jpg

¿necesitas ayuda para gestionar una subvención?