Certificado de eficiencia energética

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO es un documento público emitido por un técnico competente, en este caso un arquitecto, que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.
Contiene datos administrativos y generales del edificio, la definición de la envolvente térmica e instalaciones, la etiqueta de calificación energética y un informe de medidas de mejora dirigidas al ahorro del consumo energético y la reducción de la demanda energética y de la emisión de productos contaminantes a la atmósfera.

  • Se califica energéticamente un edificio o vivienda en siete niveles, que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia). 
  • Es preceptivo, a partir del año 2013, para el propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe estar registrado antes de efectuar la transacción.
  • El certificado de eficiencia energética caduca a los 10 años de su emisión (5 años si es de nivel G).
  • La tramitación incluye el registro del certificado en el Rexistro Galego de Eficiencia Enerxética de Edificios-RGEEE del Instituto Enerxético de Galicia- INEGA.
  • Es necesaria una visita para la toma de datos energéticos de la vivienda siguiendo los protocolos de seguridad ante Covid-19.
  • Al finalizar la tramitación, el propietario obtendrá una calificación energética y una propuesta de medidas de mejora energética del inmueble. En el caso de que el propietario realice actuaciones de mejora puede volver a registrar y actualizar el certificado con la nueva calificación energética.

(Enlace a NORMATIVA-Normativa aplicación servicios- Certificado de eficiencia energética)