CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Contiene datos administrativos y generales del edificio, la definición de la envolvente térmica e instalaciones, la etiqueta de calificación energética  y el informe de medidas de mejora dirigidas al ahorro del consumo energético y la reducción de emisión de productos contaminantes a la atmósfera.

El certificado energético es un documento oficial emitido por un técnico competente, en este caso un arquitecto, que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

  • Se califica energéticamente un edificio o vivienda en siete niveles, que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia).
  • Es obligatorio a partir del año 2013 para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe realizarse antes de que se efectúe la transacción.
  • El certificado de eficiencia energética caduca a los 10 años de su emisión.

 En el caso de que el propietario realiza obras de mejora puede actualizar el certificado para obtener una mejor calificación energética.

  • La tramitación incluye el abono de tasas y entrega del certificado en el registro del INEGA, Instituto Energético de Galicia.
  • Es necesaria una visita para la toma de datos energéticos de la vivienda siguiendo los protocolos de seguridad ante el Covid-19.

Al finalizar la tramitación, el propietario tendrá un documento oficial con la calificación del certificado de eficiencia energética.

LA NORMATIVA DE APLICACIÓN del procedimiento básico y las condiciones de validez y actualización vienen recogidas en el Real Decreto 235/2013.

[foogallery id=»1465″]